jueves, 18 de julio de 2013

Cómo preparar tu portafolio de diseño gráfico



¿Así que estás listo para conseguir tu primer trabajo como diseñador gráfico? Si quieres vender tu trabajo, no llegues con las manos vacías. Aquí te dejo una solución accesible y realista para preparar tu portafolio de diseño gráfico.


Recuerda siempre que el arte de la presentación es clave para vender tu trabajo en muchas ramas de la industria. Aun hoy en día a muchas personas les agrada ver una muestra física de tus diseños, pero también son muchas las que prefieren lo electrónico. Muchos empresarios con agendas saturadas conceden sólo un tiempo para explorar el sitio web de un diseñador, y dedican más tiempo a ver sus trabajos sólo si les agrada lo que ven. Así que un sitio web es casi obligatorio porque se ve profesional y demuestra que sabes trabajar en el mundo electrónico, además de que es fácil compartir el enlace por correo electrónico. PowerPoint sirve para algunas cosas, pero realmente no se ve muy bien para un diseñador gráfico, además de que no quieres correr el riesgo de entregar en tu entrevista un archivo que pueda no abrirse por cuestiones de compatibilidad entre Mac y PC o cualquier otro de esos asuntos engorrosos. Un sitio web universal, puedes actualizarlo constantemente y habla bien de ti.


También ten en cuenta que unas muestras impresas siempre son importantes. Mientras más calidad tenga la impresión, mejor se verá tu muestra. Intenta encontrar una imprenta profesional que no te cobre demasiado caro por imprimir tus muestras en alta calidad. Las impresoras digitales de alta definición también se ven ya bastante profesionales, pero asegúrate de comprar papel de buena calidad. Si sólo tienes en casa una impresora de inyección de tinta mejor no te arriesgues a que su trabajo se vea con calidad insuficiente. Si no tienes mucho presupuesto, ve a una tienda de mayoreo o alguna papelería de las grandes cadenas donde pueden ofrecerte impresiones a bajo costo.


Busca en una tienda de artículos fotográficos o materiales para arte un buen libro-álbum en el que presentar tu portafolio. Un libro de 28 x 42 cm es ideal porque te da espacio para guardar tus impresiones sin que se vea como una carpeta gigante y pesada que colocarás en el escritorio de tu entrevistador. No hace falta comprar papel negro especial para comprar fotografías, porque sólo haría tu portafolio más voluminoso, y manejar pegamento siempre es un lío. Un libro elegante y delgado con cubiertas transparentes en cada página para deslizar con facilidad tus impresiones es lo más recomendable.


Elige sólo entre 15 y 20 de tus mejores piezas. Eso es suficiente para que cualquier persona se haga una idea de tus habilidades para el diseño. Elige una variedad amplia de temas, soportes, clientes, estilos y proyectos en los que hayas trabajado (logos, empaques, trípticos). Para los logos lo más recomendable es mostrarlos en impresiones separadas de página completa. En el caso de empaques, no lleves el diseño impreso en su material de uso; una fotografía profesional de cómo se ve el empaque en 3D será suficiente.


Buena suerte. Ensaya tu presentación muchas veces, ten preparadas diferentes respuestas a los cuestionamientos que puedan hacerte y observa atentamente el lenguaje corporal de tu interlocutor para no extenderte en un tema que no le interesa. Recuerda que muchas personas no son "creativas" y no pueden comprender tu proceso de trabajo ni les interesa mucho para ser francos. Sólo seguirán su instinto para decidir si eres apto o no para el trabajo. No les des una cátedra de diseño, pero sí muéstrate interesado en sus objetivos promocionales si puedes demostrar que aportarás algo a su campaña. Considera hacer una muestra o demo de cómo se vería el diseño que están buscando o personaliza con el logo de su empresa alguno de los productos que has diseñado. Esto demostrará que tienes mucho interés en el trabajo y hablará de tu capacidad para anticiparte a las necesidades del cliente.

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